AION, paisajes sonoros de Chernóbil, ciudad entre bosques, pantanos y reactores nucleares

Jacob Kirkegaard, Aion, Chernóbil, 2005

 

AION etimología griega que significa infinito, eternidad-“es un retrato de cuatro espacios abandonados dentro de la llamada Zona de Alienación en Chernóbil, Ucrania; una piscina que gotea, una sala de conciertos en ruinas, un gimnasio infestado de moho y una antigua iglesia del pueblo”.

 

 

El método de Jacob Kirkegaard para evocar el abandono y el vacío de la Zona de Exclusión de Chernóbil, se elabora a partir de una grabación de 10 minutos que posteriormente vuelve a reproducir en la habitación, regrabándola, este proceso se repite hasta diez veces. El proyecto se realizó en octubre de 2005, en cada una de las habitaciones resuena una densidad de capas, “un legado sónico de uno de los peores desastres provocados en la historia de la humanidad”.

Listado de pistas:

1. Iglesia

2. Auditorio

3. Piscina

4. Gimnasio

Jacob Kirkegaard, Auditorium, Aion, Chernóbil, 2005.

El arte sonoro crea una estratificación del tiempo y del silencio de las habitaciones desiertas. “Kirkegaard eligió deliberadamente estos sitios que alguna vez fueron puntos de encuentro activos para las personas. Las habitaciones que encontró y grabó fueron abandonadas abruptamente, con urgencia y para siempre. Sus habitantes fueron evacuados por el ejército soviético y se vieron obligados a dejar todas sus pertenencias. El 26 de abril de 1986, la explosión del Reactor 4 de la Planta de Energía Nuclear de Chernóbil había eliminado todas las posibilidades de supervivencia humana en las cercanías”.

El accidente ocurrió tras un experimento sin las medidas necesarias de seguridad. La combinación del vapor radiactivo con hidrógeno arrancó la tapa del reactor de 1,200 toneladas y destruyó el techo. Al cabo de unos segundos ocurrió otra explosión. Según investigaciones, la primera explosión  fue química, mientras que la segunda una explosión nuclear con una potencia de 0.3 kilotoneladas (que equivale aproximadamente a 300 tonedalas de TNT). Testigos de aquella devastadora noche mencionaron que apareció un hongo nuclear sobre el reactor. La catástrofe liberó nubes de partículas radiactivas. ActualmenteChernóbil todavía emite cantidades considerables de radiación. En noviembre de 2016, el gobierno ucraniano construyó un sarcófago que cubre el reactor accidentado para impedir que la radiación se escape al exterior mientras se intenta desmantelar el reactor.

 

Jacob Kirkegaard, Gym, Aion, Chernóbil, 2005.

 

Sin embargo, a treinta años de este suceso, con la retirada de la comunidad humana, la vida silvestre ha incrementado notoriamente, manadas de lobos, bisontes y caballos salvajes ocupan los bosques que ahora florecen.

 Fuente: Sitio web del artista https://fonik.dk

 

Jacob Kirkegaard, Swimming pool, Aion, Chernóbil, 2005.

*

Jacob Kirkegaard (Dinamarca, 1975) es un artista audiovisual que ha presentado sus obras en galerías, museos, bienales y salas de conciertos en todo el mundo, incluyendo el MoMA en Nueva York,  el Museo de Arte Moderno y ARoS en Dinamarca, y la Capilla de Rothko en Houston, así como en la Bienal de  Sídney, Australia, la Trienal de Aichi en Nagoya y el Museo de Arte Mori en Tokio, Japón.