El caballo de dos cabezas

5

Mariela Sancari

De un tiempo a la fecha, Mariela Sancari se ha distinguido por su trabajo en el retrato con series como Moisés expuesta recientemente en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que causó conmoción en el público por su profundidad psicológica. En ella, Sancari convocó a ancianos de una edad cercana a los 70 años para elaborar imágenes con una poderosa carga semántica, pues en estos rostros la fotógrafa merodea el perfil de su padre quien se suicidó precisamente al cumplir las siete décadas. Los distintos lenguajes que se desprenden de la multiplicidad de expresiones, el rostro como canal de historias y estados de ánimo, son cuestiones que Sancari ha trabajado con maestría. En la presente serie titulada El caballo de dos cabezas, la fotógrafa juega con los límites entre realidad y ficción que elabora la memoria. Mediante la confección de una atmósfera ambigua parecida a los sueños, recrea el mundo de la infancia, los recuerdos del primer hogar, la convivencia con su hermana gemela, la adolescencia y en síntesis, la nostalgia del paraíso perdido. En estas imágenes el ambiente familiar se recupera como un enorme esfuerzo de reconstrucción estética y emocional.

La Redacción

6

1

4

La serie El caballo de dos cabezas provoca una profunda extrañeza. Se trata de una fotografía táctil que nos mueve en otro espacio y tiempo; los tapices, los colores y los objetos que ambientan estas escenas nos recuerdan a los años setenta. Mariela Sancari fuerza los recuerdos, inviste a su memoria con melancólicas imágenes; la historia entre líneas es el suicidio de su padre, una narración de duelo.

  Amira Baltézar

3

12

13

Después del suicidio de mi padre, cuando teníamos 14 años, la vida de mi hermana gemela, la de mi madre y la mía cambiaron radicalmente. Cada aspecto de nuestro destino como familia de clase media se vio interrumpido por su muerte. Huimos en un viaje sin rumbo hasta llegar a México.

Mariela Sancari

10

11

8

Esta serie de fotografías es parte de un proyecto sobre esta relación con mi hermana. El viaje (tanto real como metafórico), el escape, la ropa y los objetos de familia que trajimos con nosotras aparecen, enmarcan y visten a un mismo ser con dos miradas que imaginan que se encontrarán con papá a la vuelta de la esquina.

Mariela Sancari

*

Mariela Sancari es fotógrafa. Su serie Moisés ganó el Premio Descubrimiento PHotoEspaña en 2014, y fue llevado al formato impreso, siendo considerado por The Guardian y Times Magazine como una de las publicaciones más importantes en el mundo de la fotografía.