El cuerpo re-significado: Espectro remoto

David G. Martínez y Karolina Pasionek

 

El proyecto colaborativo fotográfico “El cuerpo re-significado: Espectro remoto” es la primera serie colaborativa entre el fotógrafo mexicano David G. Martínez y la antropóloga polaca Karolina Pasionek, y tiene como una primera intención la búsqueda de una ficción narrativa entre tiempo, espacio y cuerpo, mediante posibles transfiguraciones sugeridas por puntos de referencia corporal, formas y texturas dentro de un espacio decadente, abandonado y espectral. La serie aborda un diálogo tecnológico en donde la textura del haluro fotográfico y su descomposición son parte del discurso estético, mediante la apropiación y manipulación digital del antiguo formato fotográfico y su yuxtaposición con la metaimagen contemporánea a partir de un soporte digital portátil.

La inclusión del cuerpo femenino en un espacio postapocalíptico e industrial crea una especial correlación entre una luminiscencia casi fantasmal, formando a su vez una interacción mítica, como si se tratara de aludir a la escultura griega clásica, en donde la coautora decide y asigna la cualidad y pose de cada imagen. Esta obra colaborativa propone un discurso y un trabajo colaborativo más allá de la condición de género a lo largo de la historia del arte.

El tratamiento de la textura como grano, rasgaduras, acidificación y color exiguo, fue combinado de manera lúdica, en una serie de capas digitales como parte del replanteamiento de intersecciones entre técnicas “antiguas” y contemporáneas de la imagen fotográfica, así como una aproximación estética de re-adjudicación de lo que estética entre técnica y tratamiento del cuerpo femenino contemporáneo en primera persona. Un diálogo ficticio, un posible resignificado visual (efímero o póstumo) en donde los rincones y paredes de un espacio derruido rebotan al espectro remoto, casi traslúcido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*