Entre: lo íntimo y la subversión del paisaje

Persia Campell

 

Persia Campell desarrolla el Storytelling para representar por medio del auto-retrato la vida de la mujer en la frontera de México con Estados Unidos, específicamente, la vida en Ciudad Juárez. Asimismo, realiza  fotografía documental para contextualizar los estados fronterizos, paisajes, ambientes y cruces entre culturas.

Su labor se da en un entre, ávida de deseo, sensualidad y colores pasteles.

 “Siempre se ha interpretado la realidad a través de las relaciones que ofrecen las imágenes […]Esas imágenes son de hecho capaces de usurpar la realidad porque ante todo una fotografía no es sólo una imagen (en el sentido en que lo es una pintura), una interpretación de lo real; también es un vestigio, un rastro directo de lo real.”  –Susan Sotang–

El Paso
El Paso
De la serie: “I guess it is enough”.

“Me siento con una responsabilidad al haber nacido en esta frontera en el año de 1993, justo cuando los asesinatos de mujeres eran noticia en todo el mundo, creo indudablemente que el contexto te forma, te construye y me siento profundamente conectada con la mujer juarense, por que soy una mujer juarense. Es una manera de enunciar desde lo más íntimo y privado que todas las mujeres que nacimos en esta frontera somos la idea de lo femenino que se ha construido a lo largo de la historia. ¿Tiene que ser esto así? En mis fotografías pretendo abrir un debate y una reflexión en torno al tema” (Fragmentos del Statement de su serie “Itinerario de una mujer en la frontera”).

Encuentros de fronteras: una mujer entre ciudades límites,  El Paso y Ciudad Juaréz.

Juárez
El Paso
El Paso

El acto fotográfico, a través de  lo íntimo y el paisaje, retratos de una subversión femenina.

Juárez
Juárez

*

 

Persia Campbell

Estudió Artes Visuales con especialidad en Medios Digitales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y cursó Dirección de Arte con el Maestro Salvador Parra en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM. Realizó la Maestría de “Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño” en la UACJ.  Su más reciente serie fotográfica “Itinerario de una mujer en la frontera”, con la cual participó en la exposición organizada por Vasa Project en la exposición “Magic Realisim. Latinas en México” Curada por Ximena Echague y Fernanda Pineda; una de sus fotografías de esta serie ha sido seleccionada por los editores de LensCulture para formar parte de la galería del concurso Portrait 2020.