Imágenes en Voz Alta

imagenes-v-10

Arte y política

 ¿La historia del arte es la historia del poder? Difícilmente alguien se atrevería a aseverar tal enunciado. Sin embargo, más difícil es encontrar un caso en donde ambas actividades tomen caminos completamente separados. No se puede pensar el poder sin el oropel del arte. Palacios, monumentos, frescos, poemas y hasta sinfonías se han hecho para engrandecer las hazañas del caudillo o para fijar en la eternidad un momento histórico.

Desde la conquista de México hasta el grito de Dolores, todo pasa por el tamiz epocal del artista. ¿Nació la propaganda en el momento en que el rey solicitó al maestre embellecer su “sexenio” ? Ésta era la preocupación original de Platón, siempre incomprendido. Cuando el arte hace alianza con el poder nace no la mentira, sino la falsedad, verdadera enemiga de la justicia.

Pero cualquier propaganda, sin importar su ala, “manipula a los hombres; al gritar libertad se contradice a sí misma. La falsedad es inseparable de ella”.[1] Y es que el arte de propaganda, el arte “comprometida”, o de consigna, hace de la verdad un medio para acarrear seguidores. No cabe duda: “La propaganda es anti humana”.[2] Cuando se obliga al arte a exhortar a las “masas adormecidas” a “romper las cadenas”, más prolonga su letargo invernal la libertad.

Y, sin embargo, el arte es también contrapeso del poder. Lo cuestiona. Lo desenmaraña. Y lo desnuda. Siempre desde afuera. Solo desde afuera. El arte, con sus mentiras, revela entonces la verdad. El arte aquí no es un arma. No se mal entienda. Tampoco cambia nada. Ni siquiera transforma la mala consciencia en buena voluntad. No es su misión. El arte, más bien, es redentora. De una época y de una catástrofe, de la fatalidad.

La selección de carteles del colectivo de artistas gráficos Imágenes en voz alta, que aquí presentamos, es, en este sentido, la redención de la época más oscura del nuevo milenio mexicano. Imaginar el poder nunca fue tan amargo.

Heriberto Mojica

 

imagenes-v-7
Cartel por Luciano Alvarado.

 

imagenes-v-8
Cartel por Messrs.

 

imagenes-13
Cartel por Manuel Ahuactzin.

 

imagenes-v-11
Cartel por Julio César Martínez Rojas.

 

imagenes-v-9
Cartel por Víctor García

 

imagenes-v-1
Cartel por Ricardo Vázquez
libertad-de
Cartel por Juan Arturo Osorio Sánchez

 

noxictlan
Cartel por Jorge Garnica

 

imagenes-v-12
Cartel por Farzad Saeedi

 

no-mas-acoso
Cartel por Ivette Valenzuela

 

imagenes-v-5
Cartel por Manolo Guerrero

 

trump
Cartel de Imágenes en Voz Alta

 

imagenes-v-2
Cartel por Luciano Alvarado

 

imagenes-v-6
Cartel por Jorge Garnica y Leopoldo Lezama

 

mexico-sangre
Cartel por Noellia Gillardou

 

*

Imagen de encabezado Cartel de Paul Domínguez

* *

[1] Max Horkheimer y Theodor W. Adorno en Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, p. 300.

[2] Ibid.