La poética de la Fragilidad

Lata Mani y Nicolás Grandi

 

–”La Poética de la Fragilidad” es una exploración caleidoscópica de la textura, vitalidad y estética de la fragilidad. Entrelaza historias de fragilidad corporal con viñetas ópticas de lo delicado de la naturaleza para reclamar a la fragilidad como algo intrínseco a la existencia, no algo para sobreponerse o quejarse. En este proyecto transmedia bilingüe exploramos con las posibilidades específicas ofrecidas por el film, el libro de artista y el sitio web para enmarcar el rango de nuestra investigación, experimentando con el potencial distintivo que cada medio ofrece. “La Poética de la Fragilidad” no replica un mismo trabajo en diferentes formatos. Aunque el film, el libro de artista y el sitio web usan la misma materia prima, cada uno es una obra en sí misma, es en su concepción como una matriz que el proyecto emerge en toda su multidimensionalidad–

Still de la película

Film

–El film está concebido como una “videocontemplación”  una forma que Nicolás Grandi y Lata Mani han venido desarrollando para explorar al medio audiovisual como una herramienta sensual para la investigación social con un impulso filosófico. Momentos de intensidad emocional se alternan con calma especulativa, narración con performance, poesía y análisis crítico para desempacar concepciones preestablecidas sobre la fragilidad–

Still de la película

–Concebido y guionado por Lata Mani, cuenta con la participación de la internacionalmente renombrada académica y activista Angela Davis, la aclamada crítica y dramaturga Cherrie Moraga,   Nora Cortiñas, la inspiradora cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el actor y bailarín  Greg Manalo, las performers feministas Thao P. Nguyen   y   Martha Rynberg, la académica del teatro Jisha Menon, el sanador  Christopher Miles, la escritora creativa Xochitl M. Perales, la actriz e instructora de yoga María Laura Cáccamo y el joven trombonista, Jasim Perales. Fue filmado en el área de la Bahía de San Francisco en septiembre de 2015 y en Buenos Aires en enero 2016–

–El fractal: una figura geométrica o un fenómeno natural en el cual un patrón repetido se puede observar en cada nivel de magnificación. Estas repeticiones pueden ser idénticas o, hasta cierto grado, parecidas a sí mismas. El término lo inventó el matemático Benoît Mandelbrot para reparar las limitaciones de la geometría clásica en la descripción de la complejidad de una serie de fenómenos naturales, como los copos de nieve, los árboles, plantas, redes de ríos y sistemas cardiovasculares. Desde entonces se han observado patrones fractales en imágenes, sonido y música, inspirando a la creación en el arte–

Still de la película

–Los fractales afirman la percepción de una contemplación incondicionada de la fragilidad. Visto desapasionadamente, la fragilidad ya no se revela como una ruptura ni como una forma residual de vida moldeada que queda después de que la “mejor”  parte se ha usado, eliminado, destruido. Todo lo contrario.

La fragilidad es una forma de complejidad

existiendo en relación con la integridad

la suya propia y la de la totalidad interpretativa

sus características se manifiestan

a

cada

nivel

de observación.

La Poética de la Fragilidad:una narrativa compuesta de fragmentos para hacer de la percepción de la fragilidad algo entero o bien un retrato complejo–

 –El fragmento entero –

Lata Mani

 

La proyección del film está abierta por un tiempo limitado en:

The Poetics of Fragility

Libro de artista

 

Plataforma

Página web: http://www.thepoeticsoffragility.com/sitio/index.html

 

Material extraído de la página del proyecto.

Para apoyar la sustentabilidad del proyecto puedes donar a la sociedad sin ánimo de lucro, Two Ravens Trust:

 https://www.flipcause.com/secure/cause_pdetails/MjU3NTQ

 

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Directores
Nicolás Grandi

Es un realizador audiovisual, artista transdiciplinario y educador con base en Buenos Aires. Ha enseñado teoría y práctica del audiovisual en universidades, escuelas y espacios comunitarios en Argentina e India, ha cofundado diferentes colectivos trabajando en la intersección entre cine, poesía, música y escultura. Actualmente coordina laboratorios de arte transdisciplinarios. Entre sus películas se encuentran “La Pasión según Ander” (2005) y “Simón Decouvre” (2000).

 

Lata Mani

Es historiadora feminista, crítica cultural, escritora contemplativa y realizadora cinematográfica. Sus publicaciones dan cuenta de una vasta cantidad de tópicos, desde feminismo y colonialismo, sobre la enfermedad, filosofía espiritual y política contemporánea. Es autora de “The Integral Nature of Things: Critical Reflections on the Present” (Routledge, 2013), “Interleaves: Ruminations on Illness and Spiritual Life” (Yoda, 2011) y “Contentious Traditions:The Debate on Sati in Colonial India” (University of California Press, 1989).