Las luces de Voltaire

La redacción

El gran siglo de la razón ilustrada, puede leerse en este monumental volumen titulado Novelas y cuentos completos en prosa y en verso, del clásico Voltaire. En estos cuentos  se escenifica la nueva condición del pensamiento occidental, donde personajes ficticios resultan ser el reflejo de una filosofía naciente que aspiró a la ciencia, a la civilidad y al progreso.

Las historias de Voltaire, además de entretener a los invitados de los salones de París, de Versalles, y del palacio de Sceaux hacia 1744-1750, son en el fondo, lentes agudos que comienzan a observar el mundo desde la lógica y el entendimiento. Sus legendarios personajes: Micromegás, Cándido, Memnón, Zadig,  son la fábula del nuevo pensamiento, de la búsqueda de la verdad: un afán de leer la realidad mediante una visión que se sirvió de la belleza y de la fantasía para expresar los fundamentos del nuevo pensamiento. En efecto, Voltaire, como vocero de la filosofía ilustrada, se dio a la inmensa tarea de reorganizar el mundo de las ideas desde el ser humano, sus cualidades y potencias. Estamos ante un viraje en la dirección de la fe, donde ahora es el pensamiento el centro del universo, el rector de los acontecimientos del mundo, el eje social y ontológico.

Así, encontramos extraordinarias piezas literarias que cumplen con ese doble cometido ilustrado: construir un episodio literario, y divulgar el conocimiento con la finalidad de cambiar el mundo. Y aunque Voltaire probablemente no se propuso hacer grandiosas obras literarias, se le recuerda por ello.

 

Francois Marie Arouet Voltaire nació en París  1694. Hijo de un notario real de la corte de Luis XIV, estudió derecho, y luego se aficionó a las letras. Brillante, infatigable, es encarcelado varias veces por ironizar en contra de la monarquía. Voraz escritor, su obra alcanzó los cincuenta volúmenes, influyendo poderosamente en la construcción de la filosofía del siglo XVIII. Murió en 1778, siendo sin duda, la conciencia literaria de su tiempo.

 

*