Simbiosis: la práctica artística como viva experiencia de la Naturaleza

 

El  trabajo de Marco Ranieri se centra en la transformación de la experiencia de la Naturaleza en arte. En el diálogo con el territorio se entrelazan las dinámicas ecosistémicas, sus materiales y energías creadoras, climáticas y geológicas. En su labor artística profundiza especialmente en los conceptos de biomímesis, empatía e interdependencia, para estudiar, reinterpretar e incluir en sus proyectos los procesos de transformación del territorio y sus energías vitales, acciones cómplices del crecimiento vegetal. 

A través de sus obras se propone a generar, restaurar y renovar una vinculación empática entre personas y sus lugares/ecosistemas. Colaborando así en la difusión de una actitud más respetuosa hacia nuestro hábitat, actitud de cuidado, atenta a los criterios de conservación y a las posibilidades co-evolutivas.

El refugio: todo lugar que emana en la condición de unidad cosmogónica: ser unx con la naturaleza, ser unx con la vida.

 

 

OBRA: RIFUGIO

 

 

Rifugio es una instalación biomimética en devenir, realizada durante la residencia DUNE. Arti, paesaggi, utopie. en Oasi WWF San Felice di Fiumara en Marina di Grosseto, Italia, en 2019.

En el interior de un espinoso cobijo vegetal  redirigiendo y trenzando ramas trepadoras de zarzaparrilla (Smillax aspera), se encuentran dos estructuras gemelas realizadas con ramas y mimbre; están proyectadas para ser empleadas como lugar de nidificación por distintos animales de la maquia mediterránea, en las cuatro estaciones del año.

Esta obra de arte es efímera, desaparecerá para ser incorporada por el paisaje y los ritmos naturales.

 

 

22 ÁRBOLES PARA RESPIRAR UN DÍA

 

 

Para respirar, cada ser humano necesita cada día la cantidad de oxígeno producida aproximadamente por 22 árboles en el mismo lapso de tiempo.

Este proyecto de instalación artística fue realizado en CACIS, El Forn de la Calc Centro de Arte y Sostenibilidad que, se encuentra en el Bosque catalán,  entorno en fase de regeneración. La obra pretende visibilizar este proceso a través de una escultura simbólica.

Al mismo tiempo, con esta intervención artística se genera  un espacio de contacto íntimo con la Naturaleza; al generar, restaurar o renovar los procesos que dan lugar a la vinculación empática con el territorio.

 

Respirar entre la infinidad, la fotosíntesis, metabolismo vital de la Tierra, en su estado actual.

 

page4image66976176

OBRA: BIOSFERAS

 

 

 

La instalación “Biosferas” es una obra viva, en evolución constante desde 2013. Consiste en una acumulación de bombillas reutilizadas suspendidas en el aire como un pequeño cosmos. En su interior, han sido generados diversos micropaisajes y microecosistemas a ciclo cerrado y semicerrado. En estos las plantas cobijadas, crecen, florecen, se reproducen, disminuyen, mueren y renacen. Cumpliendo su ciclo vital, algunas de ellas desde hace varios años. Se trata, en efecto, de pequeñas porciones del ciclo de la vida que reproducen su patrón originario de interdependencia, pero actuando desde una condición de relativo aislamiento, con respecto a los factores ambientales externos.

Micropaisajes, la vida mínima en una bombilla.

 

 

 

Las ciclos que observamos desde estos paisajes frágiles y fragmentados, construyen una metáfora de la fragilidad de nuestros ecosistemas y de los delicados equilibrios que sustentan la vida misma.

 

 

Fragmentos y obras cortesía del autor.

 

BIO

Marco Ranieri es un artista italiano, residente en Valencia. Desarrolla su labor artística a nivel nacional e internacional, sus proyectos se han difundido o realizado en diversos espacios contemporáneos como: MUSE, Museo delle Scienze di Trento, Italia (2017); el Museo del Territorio di Biella, Italia (2017), el Centro di Arti Visive di Pietrasanta, Italia (2018), la Anglia Ruskin Gallery, Cambridge, UK (2015): y en en Valencia: el Centro del Carmen (2017, 2014) y Las Naves (2017, 2014).  Sus proyectos están vinculados a la relación Arte-Naturaleza-Ecología. Ha participado en numerosas exposiciones y en residencias artísticas en Centros de Arte en España y Europa, como: CACiS, el Forn de la Calç Centro de Arte y Sostenibilidad, Calders, Barcelona (2020, 2018, 2017, 2016); el Cerro Gallinero Centro de Arte y Naturaleza, Hoyocasero, Ávila (2016, 2014); Joya Arte+Ecologia, Sierra Maria de Los Vélez, Almería (2014); la Cambridge Sustainability Residency, Cambridge, UK (2015); la Universidad del Bio Bio, Concepciàon, Chile (2016); la Fondazione Spinola Banna, Italia (2018, 2017); la galería BiBox ArtGallery, Biella, Italia (2018); la GAM, Galleria di Arte Moderna di Torino, Torino, Italia (2018) y el Consorci de Museus de la GVA (2019).